Y llegó nomás…y pasó nomás….pero dejó huellas profundas de satisfacción. Lo 9na Expo Libro – Bienal de Arte 2018 comenzó a proyectarse en el mes de abril del presente ciclo lectivo. Fueron dos días y medio a pura emoción, puro grito, puro ritmo musical, pura expresión corporal, puro circo, puro ajedrez, puros eventos Ted con numerosos valientes oradores (Club de ideas), pura ciencia (científicos reconocidos a la largo de la historia que nos visitaron en “vivo y en directo” para interactuar con los caminantes del pasillo), puro inglés, pura literatura, puro juegos de matemáticas y caídos del mapa, y obras sobre el hostigamiento escolar, encuentros de alumnos y familias para bailar, bucear en la interioridad y arte y talentos y narraciones, y visitas de escritoras reconocidas como Cecilia Pisos y Sandra Siemens e instalaciones artísticas, líneas del tiempo, trabajos de todos los niveles de aquí y por allí y pinturas (mural de calle Salta) y libros, más libros, más libros…..cuanta clase, cuanto entorno que conspiró para que la sincronización de tanta acción tuviera sentido y recorrido. Imposible nombrar para visibilizar a tantas personas que hicieron posible la Expo. Vale citar a los docentes que proyectaron las ideas, la construyeron con sus alumnos, para que luego éstos pudieran comunicarlas. Las muestras fueron dinámicas y estáticas, pero todas con voz que contó el por qué y el para qué de su participación. Lectura, talleres extra programáticos, la obra “El Grito” de Munch, articularon el título de la 9na Expo “Lenguajes artísticos, expresiones de creación”. Artistas como Fernando Pisano animaron el cierre. Familias que atendieron los stands de libros, familias que estuvieron en la caja, familias que visitaron la expo, familias que asistieron a las convocatorias del colegio para poder participar de los talleres. El personal de mantenimiento que acondicionó todos los espacios con sus necesidades. Visitas de los supervisores de DIEGEP con tiempo, recorriendo cada espacio, preguntando y escuchando a los alumnos, alentando al personal por tanto trabajo, jugando con los niños y los adolescentes. Las fuerzas culturales hacen posible y visible el pensamiento y el conocimiento. Ellas: tiempo, interacciones, lenguaje, oportunidades, entornos, ambiente, modelaje, expectativas y rutinas – estructura; estuvieron presente para mostrarnos que el conocimiento se construye en proceso, dentro y fuera del aula, en los libros y en las imágenes, los colores y el cuerpo, en los vínculos y con los instrumentos musicales, pinceles, laboratorios, con la palabra que se escribe y que se dice. Nos visitaron alumnos de las Escuelas Primarias 24 y 55 y alumnos de la promoción de la Escuela de Comercio. En síntesis, las competencias que entran en juego para ser apropiadas y capitalizar así las exigencias educativas del Siglo XXI en relación a la formación integral de nuestros alumnos. Hasta la próxima…Consejo de Dirección.
Pasen y vean….las imágenes de dos días y medio a todo color.